lunes, 19 de mayo de 2008

INTERSTICIO SOCIAL: "PARADERO"
El intersticio es una fisura o hendidura que media entre dos partes de un mismo cuerpo. Por lo que el intersticio es un espacio para las relaciones humanas que sugiere posibilidades de intercambio pero de manera distinta a las vigentes en el sistema, no como aquellas que están impuestas y preestablecidas y con las cuales se limitan estos encuentros e interacciones. Por lo cual generar intercambios distintos a los que se encuentran insertos en la ciudad (en lo privado) se transforma en una fisura, hendidura o en una falla de lo cotidiano rutinario y de los estados de encuentro y zonas de comunicación que la ciudad impone.

Paradero se transforma por ende en esa fisura, en ese espacio fallido que quiere generar intercambios y zonas de comunicación ajenas a lo establecido y apropiándose del vocabulario estético y arquitectónico de la ciudad.

Redescubriendo con ello aunque sea vagamente el verdadero sentido de una ciudad. Y no entenderla solo de manera funcional como una maquina sobre la cual se construyen otras maquinas de habitar o como un mecanismo donde se producen interrelaciones de funciones urbanas, y este redescubrimiento consiste en entender que la ciudad es el marco de las instituciones sociales y que en ella se producen confrontaciones con la historia la ideología y la sociedad.







APROPIACIÓN: por parte de la obra del espacio interior de la arquitectura, geometría, escala, materialidad, técnicas, procedimientos, propuestas espaciales etc.
La utilización de textos poéticos para afrontar la construcción e instalación de una obra escultórica enmarcada en un espacio arquitectónico demuestra este desbordamiento entre las artes y la ausencia de la especificación a la separación desigual de cada una de las artes, para crear un modelo espacial un sistema o un espacio informativo, y configuar el espacio adecuado de este texto poético.







DESBORDAMIENTO ENTRE LOS LÍMITES: ESCULTURA Y ARQUITECTURA
Poco a poco mediante ejercicios de construcción de artefactos a modo de relación con el cuerpo, es decir que el artefacto opere en cuanto a forma, movimiento y materialidad con el cuerpo y que funcione con este, me voy apropiando de elementos arquitectónicos, me apropio del espacio que se encuentra alrededor incorporándolo a la obra, en este caso me baso en espacios corpóreos, micro espacios del cuerpo, arrugas, hendiduras , fisuras etc.










OCUPAR EL ESPACIO:La apropiación de un lugar, la instalación requiere de un proyecto de instalación, la cual se genera a partir de un concepto y narrativa visual creada en un espacio concreto, en la cual se crea una relación completa entre los elementos introducidos y el lugar donde esta se emplaza lo que se considera como obra total.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Está buenisima la página, se ve que hay mucho trabajo, dedicación, esfuerzo, planificación en la realización de cada obra. Debe haber requerdo de mucho tiempo y esfuerzo, y sobretodo debe haber costado cranear y argumentar cada cosa. Muchas felicidades, sigue adelante.
besos
Juani

lihnterna dijo...

Excelente página Nemesín. Hay un trabajo con el espacio y la forma muy acabado. Creo que el entorno que circunda la instalación parece ser determinante a la hora de poner en marcha la obra visual. Los intersticios los encuentro notables, pues me parece que son lugares donde se asiste a otro tipo de relaciones, a la vez que el tema de trabajar con la corporidad y la fisura del cuerpo humano se me hace muy interesante. Te apropias del espacio y dialogas con él con tu arte, o incluso lo reformulas, lo replanteas y/o lo enfatizas.

Veo, por otra parte, una obsesión por la fisura, por los quiebres, visible, por ejemplo,en los paraderos (entendidos como lugares de fisura, pausa o paréntesis en las relaciones), lo que también se hace visible en el trabajo con el cuerpo humano y sus heridas, hendiduras o fisuras. No sé exactamente adónde apuntará esa fijación, pero supongo que tendrá que ver con tu propuesta o inquietud estética, sea o no conciente.

.Un abrazo grande amigo.

Me alegra y enorgullece que te dediques al arte con oficio y seriedad (lo que no quiere decir con gravedad).